Reconoce Marina que autoridades participan con Cártel del Dragón en tráfico de totoaba
El "Cártel del Dragón", dedicado al tráfico ilegal de la totoaba, ha tenido el apoyo de autoridades que están coludidas, lo que también dificulta las acciones en la guerra contra este ilícito; así lo admitió el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
“Se requiere algún tiempo determinado para las detenciones. Ese grupo no solo trabaja en San Felipe, su mayor fortaleza la tiene en Mexicali, hay muchas autoridades coludidas, se tiene que trabajar con mucho cuidado”, explicó.
Según estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, el buche o vejiga nadatoria de la Totoaba es adquirida en la pesca furtiva por 500 dólares la pieza y es comprado por la mafia china hasta en 5 mil dólares.
“En el alto Golfo de California, en San Felipe, se tiene un operativo constante y hay una interrelación con otras entidades del gobierno, en el que se está trabajando al máximo para disminuir el tráfico de buche de totoaba”, dijo Ojeda.
De acuerdo con el medio nacional El Sol de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó un informe en agosto de 2019 ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en Ginebra, Suiza, donde detalla que apenas recopilan información sobre grupos de delincuencia organizada pese a que matiza que esta problemática es “un asunto de seguridad nacional en términos de sustentabilidad”.
Sobre las implicaciones internacionales y eventuales sanciones por la desatención del tema, el presidente mexicano aseguró que su gobierno defiende las especies marinas.
“Nosotros lo hacemos por convicción, no porque el gobierno de Estados Unidos nos lo demande, ni ninguna organización de defensa del medio ambiente. Tenemos que defender la fauna y estas especies que están en vías de extinción”, externó.