Reconoce gobernador de Baja California Sur incremento en delitos de abuso sexual y violación
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que delitos como el abuso sexual y la violación, han aumentado en su estado.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal presentó un informe de seguridad, y ahí señaló que ambos delitos, así como el de violencia familiar e incumplimiento de obligaciones familiares, son un foco rojo en la entidad.
Dijo que el crecimiento de estos ilícitos ha sido “paulatino”, y aseguró que su administración busca que vayan a la baja.
“Este es un reto y un foco rojo que tenemos en Baja California Sur, porque se ha venido dando un incremento paulatino en todo este fenómeno delictivo, y en el caso de los delitos de violación, en 2018 se judicializaron el 55 por ciento de las denuncias que se presentaron”, dijo.
Durante su informe, también aseguró que en los cinco municipios del estado, ha disminuido hasta en un 90 por ciento el delito de homicidio doloso.
Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que tanto Baja California Sur como Yucatán, son las entidades que se pudieran considerar con el menor problema de inseguridad en el país.
“Este esta estado junto con el de Yucatán, podemos considerarlos como los dos estados con el menor problema de inseguridad, aquí en este estado más o menos el 48 por ciento de la población, dice que se encuentra inseguro, o sea que es una gran disminución conforme al nivel medio nacional”, aseguró.