Recomienda CNDH a FGR reiniciar investigación contra Mario Aburto
Por violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso, así como por actos de tortura e incomunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR), realizar una nueva investigación del caso de Mario Aburto, preso por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994.
A través de un comunicado emitido este martes, el organismo precisó que tras la investigación de los hechos, determinó que el sujeto en cuestión fue torturado por elementos de la extinta PGR, así como por médicos y custodios del Cefereso número 1, lugar al que fue trasladado luego de su captura.
Además, acreditó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) lo ha mantenido incomunicado al trasladarlo a Ceferesos lejos de donde habita su familia, lo que constituye una violación a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno.
“Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, señala la recomendación con el número de expediente 48VG/2021.
Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos señaló que la nueva investigación o reapertura de la anterior, “tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos… y que el Estado responda por sus actos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición”.
Al final del comunicado, la CNDH informó que la recomendación será remitida a la Cámara de Diputados, a efecto de que sea agregada a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad creada para esclarecer estos hechos.
Cabe recordar que tras estar en distintos Ceferesos, entre ellos el que se ubicaba en Huimanguillo, Mario Aburto se encuentra actualmente en un penal federal de Guanajuato, desde el 21 de octubre de 2020.