Proponen reforma al Código Penal para castigar la fuga de reos en Tabasco
La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco para castigar con más años de prisión a los reos que se fuguen de las cárceles del estado.
En su exposición de motivos, dijo que es pertinente reformar el artículo 279 del Código Penal, pues actualmente, establece que si se evade un preso sin ayuda de nadie, no se aplicará ningún tipo de sanción, lo que deriva en un riesgo grave, dado que alienta a un delincuente a cometer esa conducta, sabiendo que no constituye ningún delito intentarlo o consumarlo.
Para armonizar el Código Penal del estado con el de la Federación la legisladora priista planteó:
“Artículo 279. Al preso que se fugue se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, esta pena se incrementará en una mitad más cuando obre en concierto con otra u otras personas privadas de su libertad y se fugue alguno de ellos, o ejerza violencia física o moral o cause daño”, planteó.
Rosas Pantoja, pidió a sus compañeros de curul apoyar su iniciativa de reforma, pues con ello se busca eliminar “los nefastos incentivos” que actualmente contiene el Código Penal al dejar sin castigo la fuga de reos cuando lo hagan sin el concurso de otras personas.
La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para la elaboración del dictamen que en su caso proceda.