Procesan a la primera persona por Ley Olimpia en Sonora; difundía “packs” de 3 excompañeras
Un hombre de 26 años se convirtió en la primera persona procesada judicialmente en Sonora por la llamada “Ley Olimpia”, tras ser acusado de “violación a la intimidad sexual” por tres jóvenes que fueron sus compañeras en la secundaria.
Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, quien detalló que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Luis Baltazar “N”.
“El juez validó los datos de prueba, vincula a proceso, y queda en prisión preventiva. Las víctimas que presentaron denuncia fueron tres, todas del sexo femenino, y las tres fueron compañeras de secundaria del imputado; una de ellas, mantuvo una relación de confianza, la cual aprovechó esta persona como probable responsable, para cometer el delito”, señaló.
La funcionaria añadió que tras una asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado 2 de marzo se presentó una denuncia en la Fiscalía de Sonora, y explicó cómo una de las víctimas se enteró que en redes sociales, principalmente por la página Reddit, circulaban fotos íntimas de ella.
“Una joven de 24 años es alertada de que su foto con su nombre aparece en un sitio web, se hace pasar por una persona del sexo masculino, y dentro de los llamados ‘packs’ visualizados por la víctima, identifica además a algunas amigas, aproximadamente 18 mujeres más, de las cuales todavía no tenemos denuncia”, comentó.
Añadió que los días 2 y 4 de abril se interpusieron dos denuncias más que, junto con la primera, exponen el mismo “modus operandi”, en donde en algunos casos, dijo, las fotografías fueron alteradas digitalmente, utilizando los rostros de las víctimas en el cuerpo desnudo de otras mujeres.
“Aunque el imputado utilizó diversos alias, derivado de las indagatorias, se estableció que se trataba de la misma persona al contar con el mismo patrón al intercambiar y solicitar “packs” con otros usuarios. Por supuesto que la investigación continúa, porque toda aquella persona que compartió y difundió estas fotografías, estaría cometiendo el mismo delito”, aseveró.
Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal de Sonora, a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual, se le impondrá de 4 a 6 años de prisión y una multa de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización.