Por diversas faltas, SSPC destituye a 35 policías y sanciona a 56 más
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Tabasco destituyó a 35 elementos de la corporación, entre policías y personal administrativo, por diversas causas.
A través de su portal de transparencia, la dependencia estatal dio a conocer los procedimientos iniciados por la Comisión de Honor y Justicia, así como por el Órgano Interno de Control, en contra del personal.
En total, se abrieron 72 procedimientos, en donde se involucraron 97 servidores públicos, de los cuales, 91 fueron sancionados y 6 absueltos.
De los 97 sancionados, 35 fueron destituidos de sus cargos de manera permanente, mientras que los otros recibieron amonestaciones y suspensiones sin derecho a sueldo por determinado tiempo.
La mayoría de las destituciones permanentes de elementos fueron por faltas al servicio durante varios días. Así mismo, se han registrado incidencias, como amenazas con armas de fuego, agresión a un ciudadano o sostener riña en la vía pública.
También se dio a conocer el caso de dos elementos que aceptaron una transferencia por 50 mil pesos por brindar sus servicios y dar los primeros auxilios a un ciudadano involucrado en un accidente automovilístico en la avenida Paseo Tabasco de Villahermosa.
De igual manera, se procedió a dar de baja a un vigilante del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Huimanguillo, por intentar introducir bebidas embriagantes a las instalaciones.
Otros de los motivos por los que se destituyó a elementos, fue la sustracción de un celular de un domicilio, por incitar a la insubordinación colectiva, desacreditar la imagen de la corporación y no cumplir con las órdenes recibidas.
No obstante, hay a otros quienes les fue bien, al solo ser amonestados, a pesar de sus faltas.
En este sentido, destaca el caso de un elemento que favoreció la evasión de una persona involucrada en un accidente de tránsito, otro que ingería bebidas embriagantes durante sus horas de servicio y otros más por ser omisos en el desempeño de sus funciones, al no prestar auxilio a la población.
Incluso, un grupo de elementos solo fue amonestado a pesar de que, haciendo uso excesivo de la fuerza pública y sin motivo fundado, dispararon a una unidad.