Policías tienen que solicitar aplicación del examen de control de confianza: SESESP
Gutiérrez León aseguró que en todo este tiempo han realizado exámenes de certificación y capacitación a muchos elementos, por lo que no se puede “echar la culpa” a la pandemia de COVID-19.
“Las acreditaciones de permanencia de los policías tienen vigencias y las vigencias son de alrededor de tres años, y los uniformados tienen que estar muy pendientes de pedir que les hagan el examen de control y confianza, que hagan sus certificaciones, se trata de una corresponsabilidad de las partes, ya que el beneficio es que la ciudadanía cuente con policías confiables y las capacidades para defender el patrimonio de todos”, sostuvo.
El secretario ejecutivo indicó que están revisando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el número oficial de policías que no han presentado el examen de control y confianza.
“Hay personal que no lo tiene y desde luego que se tiene que certificar”, apuntó.
El último Informe de Seguimiento a Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencias del Secretariado, con corte al 31 de diciembre, arrojó que el 13 por ciento, de los 10 mil 898 elementos evaluados, fueron calificados como no aprobados.