Policías confesaron haber matado a migrantes en Tamaulipas, pero niegan haberlos desmembrado o quemado, revela El País
Los 12 policías detenidos por haber asesinado a 15 migrantes guatemaltecos en Tamaulipas confesaron el crimen, pero negaron haberlos desmembrado o quemado, según informó El País.
Carlos Barreda, uno de los diputados de Guatemala que están de visita en México para conocer el avance de las investigaciones, declaró al diario: “Lo que nos han explicado es que los policías ya han aceptado que ellos mataron a los migrantes. Lo que no han aceptado ellos es que los quemaron y que los desmembraron. Ese es un tema muy complicado porque están desmembrados y quemados. Es algo horrible. Esto aparentemente podrían haber sido ya grupos locales”.
La principal teoría es que hubo un enfrentamiento entre los ‘coyotes’ que llevaban a los migrantes y los policías.
El legislador dijo estar sorprendido de que los policías sean representados por abogados privados, “no sé quién les está pagando la defensa cuando, si eran policías, lo más probable es que tuvieran una defensa pública”.
Diputados de Guatemala están en México para reunirse con autoridades y conocer los avances del caso; aunque el plan inicial era viajar a Tamaulipas, Barreda dijo a El País que esto fue descartado después de que el embajador guatemalteco, Mario Búcaro, tuviera que irse del estado tras ser amenazado. “Tuvo que salir rápido de Tamaulipas hacia Monterrey, en bus, porque al hotel donde él estuvo estuvieron llegando, intimidándolo”, comentó.