Piden a juzgadores Tabasqueños estar atentos a criterios discriminatorios dentro de la impartición de justicia
La titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Sanae Mercedes Hinojosa, advirtió que en la impartición de justicia siguen habiendo criterios discriminatorios que tienen que ser combatidos.
Expuso que son rezagos que se vienen arrastrando en donde la discriminación ha mutado o cambiado; por lo anterior, convocó a los juzgadores tabasqueños a hacer visibles los estereotipos y combatirlos a “golpe de sentencias”.
Hinojosa Taomori, disertó la videoconferencia “Acceso a la justicia en condiciones de igualdad”, dirigida a jueces, conciliadores, secretarios y actuarios del Poder Judicial del Estado.
Señaló que los actos discriminatorios en épocas recientes, rara vez son ejercidos de manera evidente y obvia, pues consideró que se “esconden en los recovecos de los expedientes, en los eufemismos, en las falsas ideas de protección, y hay que ser muy estratégicos para detectarlos”.
Recordó que anteriormente se permitía, y era normal rechazar a las personas por sus características.
Además, aclaró que el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no es dar a todos el mismo trato, pues primero se debe considerar la disparidad de poder, las diferencias estructurales entre hombres y mujeres, para lograr a partir de ahí, una verdadera igualdad.
Comentó que el primer elemento a detectar cuando se quiere juzgar con perspectiva de género, es determinar si dentro del proceso que se está atendiendo, se está frente a estereotipos por sexo, sexuales, por roles sexuales o compuestos.
Recomendó que los juzgadores deben cuestionar el estereotipo sexual sobre qué le toca hacer a cada quien, solo por el hecho de ser hombre o mujer.
Pues ejemplificó el caso de un hombre al que se le negó el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, porque la ley de esa institución señalaba que los varones solamente podían acceder a este servicio, si tenían la custodia completa de sus hijos o eran viudos.
Finalmente la justicia le dio la razón porque se estaba violentando la igualdad entre hombres y mujeres, además de afectar el sano desarrollo de su hijo.