Pide Obrador a Felipe Calderón “estar calladito” y no atacar la estrategia de seguridad
“Ayer (el martes) le dije y se molestó el señor, pero es la verdad, el brazo derecho de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad (Genaro) García Luna está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a la delincuencia, y todavía se atreve a cuestionar y atacarnos, cuando deberían de estar calladitos. Que expliquen por qué actuaron así, por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, que no tenían un análisis de lo que estaba sucediendo”, aseveró.
Reiteró que a Calderón Hinojosa se le hizo fácil, “de manera irresponsable”, como un acto político para obtener legitimidad, ya que -aseguró- se había “robado” la elección presidencial de 2006, poniéndose uniforme militar y declarando la guerra al crimen organizado, teniendo como consecuencia un tobogán de violencia en el país.
López Obrador rechazó que le haya mandado decir a los asesinos: “abrazos, no balazos”, como publicó Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
“Dice que yo les mando a decir a los asesinos, ‘abrazos no balazos’. No mando decirles a ellos eso. Yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo. El fuego no se apaga con fuego, la violencia, no se puede enfrentar con la violencia, en eso somos distintos él y yo. Él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal… y quieren resolver los problemas con el uso de la fuerza, con el uso de la violencia”, criticó.
Durante su conferencia matutina, el presidente revivió el video de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien acusó a Felipe Calderón de estar a favor de asesinar a los secuestradores.
Cabe recordar que este martes, luego de que el presidente López Obrador llamara "cínico" a Calderón, por su reacción en redes sociales sobre lo sucedido en San José de Gracia, Michoacán -donde se presume, fusilaron a 17 civiles-, el expresidente respondió en Twitter que “lo cínico, lo realmente cínico, es mandarles abrazos a esos asesinos".