Pide Iglesia Católica al Gobierno de México dejar a un lado la represión a migrantes
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Gobierno de México a dejar de lado la represión a migrantes y cumplir con la observancia a los derechos humanos, para evitar más “san fernandos” o “cadereytas”.
El responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, Monseñor José Guadalupe Torres Campos, manifestó que, pese a los exhortos realizados, hay preocupación por las prácticas de militarización y represión a migrantes por parte del Gobierno de México.
“Con tristeza vemos que la actual política migratoria del Gobierno de México ha recrudecido sus acciones de contención a los flujos migratorios y se aleja cada vez más de una visión humanitaria para la atención integral de las personas en contexto de migración, lo que ha derivado en violaciones a los derechos humanos de estas personas: secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, detenciones ilegales, hacinamientos, por mencionar algunos”, señaló.
El Obispo de Ciudad Juárez aseveró que el Gobierno de México ha abandonado sus responsabilidades y se las ha dejado a la Iglesia Católica y a otras denominaciones religiosas.
“Lamentablemente, el Gobierno de México ha delegado a las Casas del Migrante de la Iglesia Católica, de otras iglesias y de la sociedad civil en general, la responsabilidad de atender a las personas en contexto de migración, y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su nacionalidad, credo religioso, o situación migratoria”, expresó.
Durante su mensaje en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores de Pastoral de la Movilidad Humana y de Directores de Casas del Migrantes, el prelado señaló que la iglesia ya no quiere autoridades municipales, estatales y federales cómplices de la delincuencia organizada, ni un México donde se trafique con el cuerpo y dolor de los extranjeros.