Pese a quejas por tortura no hay recomendaciones de CEDH ni detenciones por este delito
Fiscalía General del Estado, reveló que del año 2013 al 2022 no hay registros de detenidos por este delito
A pesar de las 140 quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por casos de tortura y abuso policial en los últimos tres años, no se ha emitido ninguna recomendación, ni se han registrado detenciones por parte de la FGE por este delito.
Así lo revelaron ambas instituciones a través de solicitudes de información vía transparencia, en las que por un lado la Fiscalía General del Estado, señala que del año 2013 al 2022 no se tiene registro alguno de personas detenidas por el delito de tortura.
Por su parte, la CEDH, revela que por lo menos durante el año 2021, no se emitieron recomendaciones por casos de tortura, trato cruel o inhumano.
Lo anterior a pesar de que, de manera frecuente, la Fiscalía emite llamados a diferentes ciudadanos para que se presenten a declarar por casos relacionados con actos de tortura.
Sin embargo, cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, refirió que, pese a estos llamados de la Fiscalía, no se han recibido quejas por casos de tortura.
“-¿Cuestiones de tortura han recibido? - Hasta este momento no nos ha llegado. – A nosotros nos llegan prácticamente a diario llamados de la Fiscalía a personas para que se presenten a declarar por casos de tortura, ¿no lo denuncian ante la Comisión Estatal? - Ante la comisión no tenemos ningún caso de tortura hasta este momento y cuando se ha denunciado, lo que hemos hecho es acudir inmediatamente y contamos con un médico y con una psicóloga para atender cualquier tipo de situaciones, incluso la invitación a la sociedad es a que si consideran que se han violentado sus derechos humanos que, vengan a la Comisión, aquí estamos prestos a ayudarles y si no es competencia de la Comisión les orientamos y gestionamos ante la autoridad que corresponda”, señaló finalmente.