Pandemia ha retrasado exámenes de control y confianza a policías de Tabasco: SESP
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Luis Arcadio Gutiérrez León, aseguró que la pandemia de COVID-19 ha retrasado la aplicación de exámenes de control y confianza a policías de Tabasco.
Sin embargo, destacó que el 85 por ciento de los más de cinco mil uniformados cuentan con el certificado único policial, el cual demuestra que son aptos para desempeñarse en sus puestos.
Afirmó que en general todos los municipios presentan índices positivos, aunque cuando un elemento no lo aprueba es notificado a la corporación a la que pertenece, para que tome las medidas que crea convenientes, conforme a la ley.
Indicó que la máxima consecuencia podría ser que sea dado de baja.
“Alrededor del 85% ya lo tienen listo, el resto está en proceso, precisamente con la pandemia se atrasaron los tiempos para poder darles el curso y sobre todo más que un curso es una serie de procesos,-¿Hay algún municipio donde se concentren más los policías que no aprueba?-, No, prácticamente en todos los municipios están bastante bien en ese sentido.
“Estamos a marchas forzadas para ir realizando los exámenes (…) Nunca estaremos al 100% porque el examen tiene una validez de tres años”, comentó.
El funcionario estatal detalló que por año evalúan a unos 2 mil 500 policías y recordó que son las corporaciones policiacas quienes deben solicitar espacios ante la dependencia que encabeza para que les sean realizados los exámenes a sus elementos.