ONU-DH condena asesinato de Aranza Ramos, activista sonorense que buscaba a su esposo desaparecido
A través de un boletín, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de Gladys Aranza Ramos Gurrola, activista sonorense que buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre de 2020.
“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señala el documento.
Además, hizo un llamado a las autoridades para investigar el homicidio de la activista de manera exhaustiva, en la que se agoten todas las líneas de investigación relevantes, así como la relación del asesinato con la labor de búsqueda y garantizando la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación.
También pide un compromiso real, ya que las autoridades deben también brindar atención integral a la familia de Ramos Gurrola, especialmente a su hija, incluyendo condiciones de seguridad.
Incluso les recuerda que tienen la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda.