Municipios que concentran asesinatos recibirán 2 mil 700 mdp de la Federación en 2022
Acuerdan gobernadores buscar salario mínimo unificado para policías del país.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció que por decisión presidencial, la Federación destinará 2 mil 700 millones de pesos para equipar a los policías de los municipios que concentran el mayor índice de asesinatos en el país.
Durante la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, explicó que estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas utilizadas por la delincuencia para cometer delitos como la extorsión.
Sostuvo que el gobierno federal tiene el compromiso de “trabajar por la paz que los mexicanos merecen”.
Afirmó que México está en la ruta de la pacificación y no está condenado a la guerra sino “estamos destinados a la paz”.
“Lo más importante es que cada día más servidores públicos entienden que no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.
“Anunciar que por decisión presidencial el siguiente año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos que con el concurso de gobiernos estatales serán destinados para el equipamiento de policías en los municipios con mayores índices de homicidios dolosos en el país”, dijo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Vázquez García, presidente de la Comisión de Prevención del Delito, sostuvo que lograr la paz y la seguridad del país no se trata solamente de contar con un mayor número de elementos policiacos, sino se pronunció por ir al fondo del problema que origina la violencia y combatir la desigualdad económica.
Al tomar la palabra, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sostuvo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia del presidente López Obrador.
Señaló que el titular del Ejecutivo federal tiene la voluntad de trabajar de manera coordinada para lograr que México sea un territorio donde “la ley se respeta, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera”.
"Hoy en un momento histórico y de transformación profunda, la Conago respalda la estrategia de seguridad del presidente de la República, convencidos que para alcanzar una seguridad duradera primero hay que terminar con la desigualdad, apoyamos sus programas sociales y sumamos esfuerzos para multiplicar su impacto”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro dijo reconocer la relevancia de la implementación de las Mesas de Seguridad, donde aseguró, se toman decisiones y los mandatarios asumen responsabilidades.
Durante el Consejo Nacional de Seguridad se acordó: crear Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios del país con la finalidad de erradicar la violencia.
También se estudiará la posibilidad de establecer un salario mínimo unificado en todas las policías del país. Se propuso la creación del registro nacional de incidentes cibernéticos.
Finalmente, se aprobó el Programa Nacional Antisecuestros para brindar objetivos claros y estándares a seguir por parte de las unidades antisecuestro a nivel nacional con la expectativa de que se sume la Fiscalía General de la República.