Mueren 15 personas en masacre registrada en San Mateo del Mar, Oaxaca

Mueren 15 personas en masacre registrada en San Mateo del Mar, Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que brinde todo el apoyo a las familias de 15 personas que fueron torturadas y quemadas vivas el pasado domingo, en un filtro sanitario contra el COVID-19 instalado en la agencia La Reforma, ya que fueron involucradas en un conflicto político-electoral que se mantiene entre la cabecera municipal de San Mateo del Mar y otras comunidades.

De acuerdo con un documento publicado por el ayuntamiento y retomado por el periódico El Universal, se informó que las víctimas eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río. 

El conflicto se mantiene desde la elección municipal, y derivó en un enfrentamiento en el que murieron estas personas.

Los grupos en disputa son los seguidores del edil Bernardino Ponce, y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presidente municipal.

Sin embargo, el munícipe responsabilizó de los hechos a un grupo armado encabezado por siete personas, incluido José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.

El ayuntamiento dijo que gracias a la intervención de la Guardia Nacional, fue que se dispersaron parcialmente los ataques, pero no pudieron contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos ciudadanos indígenas.

Short Link: https://is.gd/lilIwI