Más de 200 ONGs exigen identificar los cuerpos calcinados en Tamaulipas
Apuntaron que estos hechos implican violaciones graves a los derechos humanos, en principio por la falta de prevención del Estado mexicano, al no tomar medidas para investigar y sancionar las masacres de personas migrantes ocurridas previamente en esa misma zona fronteriza.
Señalaron que este hecho es producto de la impunidad, la indolencia y la falta de respuesta de México en cuatro hechos de este tipo ocurridos previamente en Tamaulipas y otros estados fronterizos, como en los casos de San Fernando en 2011, Cadereyta en 2012 y Güémez en 2014.
En el escrito, las ONG’s solicitaron a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, garantizar a las familias de las posibles víctimas acceder a las investigaciones y participar en ellas, además de recibir toda la información disponible para las identificaciones.
También garantizar un proceso adecuado de preservación y procesamiento de cuerpos y evidencias, así como en su momento de notificación y repatriación de cuerpos, conforme a los más altos estándares.