Marchan en Guanajuato para exigir justicia por muerte de estudiante asesinado por GN
Este martes, miles de personas, entre familiares, amigos y personal docente de la Universidad de Guanajuato, realizaron una marcha pacífica en la capital del estado para exigir justicia por la muerte del estudiante Ángel Yael a manos de un elemento de la Guardia Nacional, en hechos ocurridos el pasado 27 de abril.
A través de redes sociales, circularon videos en donde se puede observar a una multitud marchando para pedir a las autoridades que se vincule a proceso al agente que, de un disparo, asesinó al alumno de la licenciatura en Agronomía, hecho en el que también otra estudiante resultó herida.
Norma Lucía Rangel, madre de Ángel Yael, encabezó la manifestación que se realizó a mediodía, no sin antes exhortar a los jóvenes a que ésta fuera pacífica, pues señaló que dañar al responsable de la muerte de su hijo, no se lo devolverá.
“No vinimos a golpear a nadie, no queremos golpear a nadie, incluso yo, ni siquiera quiero golpear a la persona que accionó el arma contra mi hijo, no lo quiero hacer, no lo voy a hacer. Hay que hacer consciencia, hay que ser realistas, si yo le ocasionara algo a esta persona ¿me devuelve a mi hijo? – No. – Entonces no me debería desgastar en eso, mi hijo me dejó una misión, que es defender a los jóvenes”, dijo.
Durante la marcha, en la que participó Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, se escucharon consignas como “Ángel no murió, la Guardia lo mató”.
Al concluir, Norma Lucía Rangel agradeció el movimiento iniciado por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y sostuvo que se hará justicia en memoria de su hijo, para el bien de todos los jóvenes.
“La justicia no se pide a gritos, no se pide a golpes, la justicia hay que aprender a pedirla. Ustedes son estudiantes, personas preparadas, personas de éxito, que van a llegar muy, muy lejos. Hay que usar la estrategia contraria a la que hasta ahorita se ha llevado, jóvenes. Hay que saber pedir las cosas. Muchas gracias por su participación, Dios los bendiga y créanme que desde el cielo, mi hijo los estará apoyando”, sostuvo.
Cabe recordar que tras el asesinato de Ángel Yael en Irapuato, un elemento de la Guardia Nacional fue detenido y acusado de tentativa de homicidio y lesiones, sin embargo, el juez determinó que no había suficientes elementos y lo dejó en libertad el 30 de abril.