Logra Jalisco ubicar la incidencia delictiva debajo de la media nacional… por primera vez en 5 años
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que por primera vez en cinco años, la entidad ha logrado estar por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total, por cada 100 mil habitantes.
Durante la “mañanera” del presidente López Obrador, el mandatario jalisciense señaló que tras el incremento del delito de homicidio doloso en años anteriores, en este 2021 ya se ha presentado una disminución.
“Que los avances en Jalisco en materia de seguridad son importantes y son producto de, insisto, la coordinación, el haber logrado que la agenda de seguridad nunca esté contaminada por el tema político. Aquí estamos concentrados y sumando esfuerzos con el Ejército mexicano, con la Marina, con la Guardia Nacional, con todas las instancias federales, con quienes todos los días estamos trabajando para lograr los resultados. Por primera vez en cinco años, Jalisco ha logrado que la incidencia delictiva total, podamos estar en la taza por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en el primer semestre del año, enero-julio de 2021, para nosotros es un dato importante porque demuestra que estamos en el camino correcto, no satisfecho con lo que se ha realizado, pero avanzando de manera importante”, reportó.
Alfaro Ramírez, ventiló que el 81% de los casos de homicidio en la entidad está asociado a la delincuencia organizada, al señalar que en los últimos 3 años, este delito sigue por arriba de lo que había en 2018.
“Pero también un dato importante es que el registro que tenemos nosotros, es que el 81 por ciento de estos casos de homicidios están asociadas con la delincuencia organizada, al final de cuentas el dato específico de personas localizadas en fosas que contabilizan datos de homicidios, está claro que lo que estamos haciendo en Jalisco es buscar a quienes nos faltan”, aseveró.
Por su parte el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, manifestó que en Jalisco se ha registrado una tendencia a la baja en extorsiones, robo a negocios y feminicidios, y precisó que de 2020 a julio de este año, el robo a negocios fue de 21 mil 635 casos y ocupa el cuarto lugar en la media nacional, mientras que en el delito de feminicidio ocupa el lugar 11 con seis casos.
“En lo que se refiere a robo de negocios, en junio de 2021 existieron 635 casos y desde luego ocupa el cuarto lugar en la media nacional, y es un delito que está yendo a la baja aquí en el estado. En lo que se refiere a extorsiones, ocupa el octavo lugar a nivel nacional, es un delito que también está yendo a la baja, se tiene un estimado de 36.5 por ciento a la baja”, informó.