"Lo veo muy bien": AMLO avala acercamientos de obispos con criminales para negociar paz

Sin embargo, dejó en claro que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad

"Lo veo muy bien": AMLO avala acercamientos de obispos con criminales para negociar paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que sacerdotes y obispos hayan iniciado negociaciones con líderes criminales para garantizar la paz en las comunidades.

A pregunta expresa sobre la iniciativa sin éxito que tuvo el clero en Guerrero para buscar que grupos antagonistas acordaran una tregua, el tabasqueño señaló que todas las personas deben contribuir a la tranquilidad del país.

Sin embargo, dejó en claro que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad.

"Pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro", dijo.

López Obrador dijo que "le consta" este tipo de negociaciones por parte de la Iglesia Católica en otras zonas donde hay violencia del país, como en Michoacán, sin embargo, pidió que no haya acuerdos de impunidad.

Sobre Guerrero, recordó que en esta entidad se iniciaron las autodefensas, aunque expuso que actualmente el Estado es vigilado por 29 mil elementos de las fuerzas armadas.

"Anteriormente el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, desde luego, no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del Gobierno, también es importante decir que conozco la situación de Guerrero, de todas las regiones de México.

"Las autodefensas tenían un propósito comunitario, ya después se extendió este mecanismo", expuso.

Blindarán Acapulco 

El titular del Ejecutivo federal dio a conocer que en Acapulco se destinarán 5 mil millones de pesos para blindar el puerto, pues se construirán 21 destacamentos de la Guardia Nacional, con lo que se garantizará la paz para la población y el turismo.