Lamenta la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, la desaparición del FORTASEG
Además, agregó que la anulación del FORTASEG para el 2021 debilita a las instituciones locales de seguridad, las cuales atienden los delitos del fuero común, que corresponden al 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país.
La Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, recriminó que al anular el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, se elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales, continúen equipándose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Así como de renovar las condiciones de dignidad de las policías y capacitarlos en materia de derechos humanos e igualdad de género.
La ONG apuntó que el escenario en materia de seguridad es bastante desalentadora y preocupante, dado que el reto que enfrentarán las entidades y municipios será aún mayor, no solo por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, sino por el abandono de la federación.
Finalmente, exhortaron a los legisladores a que reconsideren su decisión, y demuestren que efectivamente velan por el bien de la población que los eligió como sus representantes.