Lamenta especialista que “trata de personas” es un problema de estado poco atendido a nivel internacional
La trata de personas en el país es un problema de estado poco atendido a nivel internacional porque no hay mecanismos que permitan conocer sus consecuencias y naturaleza.
Lo anterior lo manifestó la directora de Servicios Escolares de la UJAT, Leticia Palomeque Cruz, durante la conferencia “Resoluciones sobre trata de personas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dentro del ciclo de conferencias de estrategias para prevenir este ilícito.
La especialista abordó el tema desde el ámbito jurídico, señalando la importancia de la garantía de los derechos humanos y la diferencia entre conceptos referidos a las formas contemporáneas de esclavitud que incluye la trata de personas, como vulneración a múltiples derechos.
“La trata de personas se ha visualizado como un problema de estado poco atendido, y que es poco atendido porque nos hacen falta los mecanismos y las directrices necesarias para poder implementar un sistema legal que permita conocer cuales son sus consecuencias, su naturaleza y su forma de los afectos que va a tener”, lamentó.
Leticia Palomeque indicó que muchas veces la conceptualización de trata de personas es algo complicado a nivel internacional.
“Hoy la trata de personas es uno de los delitos que más daña y que más vulnera al estado, a la sociedad y por supuesto a las personas, porque su conceptualización a nivel internacional puede ser de repente complicado que se haga valer si no se estructura de la manera en que los organismos internacionales están solicitando que estos se ejerzan, que estos lleguen a una controversia, esto quiere decir que tenemos que tener la habilidad de los estándares internacionales para poder hacerlos valer”, señaló.