Lacandones retuvieron a elementos de Guardia Nacional por disputa entre grupos: Obrador
Pr disputa entre grupos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que este fin de semana, pobladores de Frontera Corozal, en la Selva Lacandona, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, comentó que este hecho se dio por la disputa que hay entre dos grupos en la zona, dado que hay una base donde bajan avionetas provenientes de Sudamérica, con cocaína, y esta acción es respaldada por algunos pobladores, mientras que otros están en contra.
Agregó que para evitar que aterricen las avionetas, llegan elementos de la Guardia Nacional, pero este fin de semana, el grupo que no apoya a los delincuentes, retuvo a los uniformados y les pidieron que detuvieran a uno de los líderes del bando que protege a quienes operan en el área.
"Hay dos grupos, un grupo detuvo a estos de la Guardia Nacional, porque querían que fueran a detener a un líder de otro grupo, a un pueblo, con el propósito que los detuviera para lincharlos, y los de la Guardia Nacional y un teniendo coronel, encargado de la operación, actuaron muy bien, a pesar que detuvieron también a Marinos, no cayeron en la provocación, los tuvieron ahí detenidos, hasta en la noche de ayer (domingo) que los liberaron", ventiló.
Por último, dijo a los lacandones que la presencia de la Guardia Nacional es para cuidar al pueblo, no para reprimir ni castigar a unos, como lo hacían antes.