"La Familia Michoacana" y "Los Tlacos" acuerdan tregua en Guerrero, asegura el padre Filiberto Velázquez
Grupos delincuenciales acordaron quedarse en los territorios que actualmente controlan: Infobae
Los líderes de las organizaciones criminales "La Familia Michoacana" y "Los Tlacos", acordaron una tregua para frenar la violencia que se vive actualmente en el estado de Guerrero, así lo confirmó el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello".
En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, el clérigo indicó que el pacto de no agresión se dio el pasado 21 de febrero, y aunque no se han dado muchos detalles, sostuvo que en este proceso no intervino ninguna autoridad estatal ni federal.
"Logramos que el conflicto tenga otros canales que no sean las armas, y es lo que estamos viendo gracias a esta intervención, soy parte de la iglesia, entonces eso es lo que ayudó, ahora al Estado le tocará hacer su chamba, una de las cosas que tienen que hacer es cambiar la lógica castrense de seguridad", dijo.
Añadió que, al menos en Chilpancingo, capital del estado, todo está funcionando, como el caso del transporte público, los negocios y las escuelas, pero espera que lo mismo ocurra en otras regiones de la entidad.
De acuerdo con el medio Infobae, el sacerdote destacó que los grupos delincuenciales acordaron quedarse en los territorios que actualmente controlan, y que no avanzarán a otras zonas.
Esta tregua se da, luego de que el pasado 19 de febrero se registró un enfrentamiento a balazos entre "La Familia Michoacana" y "Los Tlacos" en San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas.