Investiga Fiscalía Militar uso de fuerza letal en Nuevo Laredo: SEDENA
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación sobre los hechos que involucran a militares y fallecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina, afirmó que se investigará a toda la base militar involucrada, que son entre 22 y 24 elementos.
Expresó que se trató de una agresión que tuvieron por parte de la delincuencia y que los militares respondieron.
“Ya en su momento la fiscalía (general de justicia militar) nos hará de conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones. Y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República, la fiscalía (militar) lo hará a través de los conductos para derivarlo y siga la investigación, al estar involucrado un civil en la actividad militar no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte Federal”, dijo.
Recientemente la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) urgió al Gobierno de México a investigar con “los más altos estándares internacionales” si se usó “la fuerza letal” contra los civiles que fallecieron en el operativo, incluidas, tres personas que iban secuestradas.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio pasado y según datos de funcionarios federales apuntan que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos, cuando fueron agredidos por un grupo de civiles armados que viajaban en camionetas tipo pick-up.