Instala gobierno estatal mesas regionales para construcción de paz y seguridad en Tabasco
Buscan prevenir la violencia familiar y de género
El gobierno de Tabasco instaló las mesas regionales para la construcción de la paz y seguridad en la entidad, con las que se busca prevenir la violencia familiar y de género.
A través de un evento virtual, las autoridades federales, estatales y municipales, coincidieron en la suma de esfuerzos para combatir esta problemática en el estado y en la región.
En un primer momento, la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, manifestó que con la implementación de esta mesas regionales, se reforzarán las estrategias que permitan identificar los factores de riesgo.
“Ha puesto en marcha como medida para crear una red de atención, así como un plan de trabajo integral contra la violencia hacia las mujeres en el territorio de Tabasco, y proyecto de mujeres constructoras de paz. Se busca prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentando la igualdad de género, creando entornos libres de violencia y promoviendo una cultura de paz, y aunque no sea tan visible la larga lucha que hemos enfrentado, hoy estamos inaugurando un nuevo entendimiento, una novísima relación entre géneros por parte de la no violencia”, aseveró.
Por su parte la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social de INMUJERES, Anabel López Sánchez, reiteró que es necesario que las titulares de las instancias estatales y municipales participen una vez al mes en las mesas estatales y regionales, en la elaboración de un diagnóstico para el establecimiento de la paz y seguridad en el país.
“Para poder alcanzar la seguridad y alcanzar la paz es necesario que sumemos esfuerzos todos los niveles de gobierno, el gobierno federal y gobierno municipal y gobierno estatal, estas mesas es parte de la estrategia nacional de paz y seguridad que como ustedes saben, derivó de una reforma aprobada en el senado, se plantea que incluya en su revisión, si no cotidiana, al menos cada mes de este análisis, de las mesas regionales, los siguientes ejes para colocar la agenda de las mujeres: el eje de prevención de la violencia, el eje de atención de la violencia y el eje de reducción del rezago judicial”, aseveró.
En tanto que el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que se van a instalar 5 mesas regionales en la entidad, para hacer frente a esta problemática, por lo que convocó a luchar unidos en todos los frentes para desterrar la violencia contra las mujeres.
“Celebro y me da mucho gusto poder sostener con ustedes este útil y acertado diálogo en el contexto de la lucha permanente que, por indicaciones del gobernador del estado de Tabasco, hemos venido también impulsando contra la violencia hacia las mujeres y niñas, esta vez a través de la puesta en marcha de las mesas estatales y regionales para construcción de la paz, y aquí con preguntaba hace un momento la maestra Anabel López Sánchez, y nos comentaba Nelly, son 5 mesas regionales que se van a establecer en Tabasco maestra, en el Centro, la Chontalpa, en la Sierra, en los Pantanos y en los Ríos, llevarán a cabo como una medida nacional para crear una red de atención así como todo un plan de trabajo integral contra la violencia hacia las mujeres en el territorio tabasqueño”, indicó.
Es de mencionar que las autoridades, coincidieron en que la violencia es consecuencia de la desigualdad, y que por eso una parte de la política de este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es disminuir y desterrar esta problemática.