Inicia TSJ revisión de expedientes de presos sin sentencia… para su eventual liberación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, indicó que ya iniciaron con la revisión de los expedientes de personas con más de 10 años recluidos y sin sentencia, en el sistema tradicional penal.
Lo anterior, en relación al decreto de política carcelaria anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar a internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas.
En tal sentido, Priego Oropeza refirió que en Tabasco, solamente hay dos Juzgados tradicionales, uno en Centro y el otro en Cárdenas, sin embargo, estimó que son pocos los casos de presos que podrían quedar en libertad.
“Nosotros estamos investigando sobre la relación de los expedientes del sistema tradicional penal, que no se hayan dictado sentencia, de los que no sean peligrosos, de los graves, hay que estar investigando cuántos son, y cuáles son los otros asuntos, que creo que no son muchos”, dijo.
Aunado a lo anterior, señaló que en algunos casos, no se ha dictado sentencia, debido a que los abogados de los presos, interponen amparos, revocaciones o apelaciones.
“Hay mucha gente que como dijo el presidente, que están enfermos y que sus causas penales no son peligrosas, pero muchas veces esos expedientes no se han dictado sentencias, porque los mismos defensores, hay recursos de amparos, apelaciones, y atrasan el procedimiento judicial”, apuntó.