Propone Mónica Fernández incrementar agravantes para castigar el abigeato
Consideró necesario también castigar con mayor rigor el delito de falsificación del arete, como instrumento del registro federal del hato ganadero.
Al manifestar que el ámbito territorial de validez de un solo estado de la república, frecuentemente es desbordado por los delincuentes que se dedican al hurto de ganado, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, planteó incrementar agravantes para castigar el delito de abigeato en todo el país.
En sesión de la Permanente del Congreso de la Unión, la tabasqueña propuso mejorar el marco normativo que regula y protege la actividad ganadera, partiendo desde la Legislatura de Tabasco, que establece penas de 13 a 18 años de prisión y 790 días multa, si el robo es de 6 o más cabezas de ganado.
Consideró necesario también castigar con mayor rigor el delito de falsificación del arete, como instrumento del registro federal del hato ganadero.
“El Congreso local introdujo importantes reformas y acciones a adiciones al Código Penal del Estado de Tabasco encaminadas a la protección de la industria, pero este esfuerzo tiene que tener en cuenta proteger la actividad ganadera de Tabasco, pero que es insuficiente si no se hacen las reformas al Código Federal, porque el abigeato suele trascender la división territorial de los estados de la república”, dijo.
Fernández Balboa insistió en que “la protección jurídica de la industria ganadera ha sido una demanda que los ciudadanos de Tabasco expresan frecuentemente”, por lo que resulta necesario actuar con mayor severidad en las penas.