Incidencia delictiva ha bajado 55% en Tabasco: Gobernador Merino
En cuanto a los delitos de impacto social
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la incidencia delictiva en Tabasco, de enero a agosto del presente año, ha disminuido 55.58 por ciento en cuanto a los delitos de impacto social, pues se han cometido 8 mil 311 menos, en comparación con el mismo periodo pero del 2018.
Durante la entrega simbólica de 87 millones 750 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a la Fiscalía del Estado, el mandatario estatal sostuvo que ha quedado atrás la llamada "docena pérdida" y en la entidad existe Estado de Derecho.
Merino Campos afirmó que estos resultados obedecen a las acciones coordinadas entre las distintas corporaciones y los tres niveles de gobierno.
"Lo he dicho y lo reitero: dato acaba relato, sin decirles quienes encabezaban la ya conocida ´docena perdida´, en 2008 la incidencia delictiva en Tabasco registró 67 mil 934 delitos, manteniéndose por arriba de los 58 mil delitos hasta el 2018, en la actualidad, con corte al mes de agosto de 2023 tenemos registro de 30 mil 012 delitos, es decir, ha habido una reducción de 55.82 por ciento del índice delictivo general del Estado.
"En Tabasco hay Estado de Derecho", dijo.
Por su parte, el fiscal Nicolás Bautista Ovando, puntualizó que Tabasco ha escalado ocho posiciones en el ranking nacional de incidencia delictiva general.
Recordó que en 2018 se ubicaba en el lugar siete y actualmente ocupa el 15 de 32.
"Los bienes que se adquieren con estos recursos son indispensables para el trabajo que nuestra fuerza operativa realiza, estas herramientas, equipo especializado y vehículos servirán para fortalecer el trabajo que estamos realizando. Seguimos creando estrategias para robustecer con datos de prueba, de corte científico, nuestras carpetas de investigación.
"(...) esta fiscalía puede ofrecerle a la ciudadanía de Tabasco buenas cuentas, la incidencia delictiva general mejoró ocho posiciones", expuso.
Bautista Ovando agregó que la inversión que ha permitido cumplir con 10 mil 846 metas, incluye la adquisición de equipo de cómputo, de laboratorio, de inteligencia, unidades motrices, mantenimientos especializados, insumos médicos y de laboratorios, así como la especialización y profesionalización de personal de la FGE.
Previo al evento en el que se dio banderazo de forma simbólica a las unidades móviles, se llevó a cabo en las instalaciones de la FGE, la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Short Link: https://is.gd/9R6bfT