INAI ordena a la FGR hacer público expediente del asesinato de periodista Regina Martínez
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la versión pública de la investigación del asesinato de Regina Martínez Pérez. La periodista fue asesinada en Xalapa, Veracruz, en 2012.
“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”, señala el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas en el comunicado del INAI.
La FGR deberá “dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista”.
En un principio la Fiscalía había reservado la información por ser una investigación abierta, por lo que un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI, que señaló que “no podrá clasificarse aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos”, y el asesinato de la periodista es un atentado contra la libertad de expresión.