Hallan 2 cuerpos colgados en puente de Ecuador; vinculan hechos con cárteles mexicanos
La madrugada de este lunes, los cuerpos sin vida de dos sujetos fueron hallados colgados en un puente peatonal de Durán, una localidad cercana a Guayaquil, en Ecuador; es considerado el primer hecho de esta naturaleza en la historia del país.
El comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional ecuatoriana, Marcelo Cortez, señaló que el crimen podría estar relacionado con el decomiso de varias toneladas de cocaína el pasado fin de semana a cárteles del narcotráfico de México.
“Tenemos indicios que estas dos personas habrían sido secuestradas o desaparecidas desde el día 11 de febrero, los familiares ponen la denuncia el día 13 de febrero, y tenemos una línea conductiva, que podrían conectar la captura precisamente de las siete toneladas (de cocaína) con este evento”, dijo.
Asimismo, señaló que una de las víctimas ya fue identificada y no cuenta con antecedentes penales, en tanto que el otro sujeto, permanece en calidad de desconocido.
Cabe señalar que la semana pasada fue entregado a Estados Unidos el mexicano Brayan Rodríguez, supuesto miembro del Cártel de Sinaloa detenido en noviembre en la capital ecuatoriana y requerido por la justicia norteamericana por narcotráfico.
“Esto es una guerra en contra del narcotráfico, de la delincuencia organizada de carácter transnacional. Acabamos de extraditar a personas vinculadas a cárteles extranjeros”, expresó por su parte la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Ante los hechos, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, expresó su rechazo ante el lamentable hallazgo y dijo que ayudarán en todo lo que sea necesario para acabar con esta ola de violencia.
“Vemos con preocupación, con tristeza, porque también se trata de seres humanos y no importa lo que hicieron o no en su vida, pero también vemos con rabia y rechazo. Hoy en particular es el Día del Amor y la Amistad”, manifestó.
De acuerdo con medios locales, en los últimos cuatro meses se han localizado cinco personas decapitadas en Durán y Guayaquil, la zona más castigada por la violencia que autoridades asocian a la disputa de grupos locales del narcotráfico con nexos con los cárteles mexicanos.