GN vigilará 9 municipios sin policías en Zacatecas; Sedena montará retenes
‘No están solos’, reitera AMLO a pobladores
La Guardia Nacional se hará cargo de la vigilancia de nueve municipios de Zacatecas que no cuentan con policía local, mientras que el Ejército instalará puestos militares de seguridad para frenar la actividad de grupos criminales, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Durante ‘La Mañanera’, y al dar una ampliación del Plan de Apoyo a Zacatecas, el General de División detalló que en Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo, donde sus policías renunciaron, la seguridad estará a cargo de la corporación federal.
Sandoval González indicó que en los retenes que se colocarán en las carreteras que colindan con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, se desplegarán a otros 540 elementos de la Guardia Nacional.
"Como resultado del análisis que se hizo, se vio esta situación de municipios sin policías y uno de los acuerdos que se determinó es reforzarlos con personal de la Guardia Nacional, además de los elementos ya considerados, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", aseveró.
El titular de Sedena señaló que, en Zacatecas, tres municipios concentran la incidencia delictiva del estado, subrayando que homicidios dolosos y extorsión son los delitos que presentan tendencias a la alza, pues en lo que va del año se han presentado 948 asesinatos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Federación apoyará a Zacatecas en todo y aseguró a los habitantes que “no están solos”.
“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno federal. Lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, todo nuestro respaldo”, dijo.
En ese sentido, el gobernador David Monreal atribuyó a los gobiernos anteriores la ola de violencia que impera actualmente en su entidad; sin embargo, se comprometió a reducir la incidencia.