Fue una trampa: Van 6 muertos por explosión en Tlajomulco, Jalisco
Calificó como "un acto de terror brutal" en contra de las autoridades
Seis muertos y 12 heridos es el saldo preliminar tras la explosión de una mina terrestre en Tlajomulco, Jalisco, la cual fue una trampa, de acuerdo con el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro.
El mandatario dijo, a través de un video, que es un hecho nunca antes visto en el estado, por lo que lo calificó como "un acto de terror brutal" en contra de las autoridades.
"En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados, detonaron siete de ellos uno más que no afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal y es momento en el que estamos cerrando filas (...) y se ha definido los pasos a seguir. Vamos a estar realizando un operativo para dar con los responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos", señaló.
Alfaro reveló que se trató de una trampa para herir a los elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía Municipal de Tlajomulco.
Explicó que una integrante de un colectivo de madres buscadoras recibió una denuncia anónima sobre presuntos restos humanos, por lo que informó a las autoridades para que fueran al lugar.
Sin embargo, al llegar al sitio, los uniformados sufrieron el ataque con los artefactos explosivos.
"Queremos explicar lo que sucedió porque es muy importante entender lo que hay detrás de este terrible hecho. Una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima, diciéndole que había un punto en donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Fue una trampa para nuestros elementos. Lo que está llamada buscaba era la presencia de nuestras policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos", refirió.
El mandatario estatal anunció que, por ahora, se suspenderán los mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas.
Ello, mientras se revisan los protocolos y sobre todo, para cuidar a los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El emecista sentenció, además, que no se pueden permitir este tipo de actos en Jalisco, al indicar que los grupos de la delincuencia organizada buscan generar miedo, descontrol y pánico en la población.
"Con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no poder exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido, que ese tipo de procesos van a quedar, por lo pronto, suspendidos, hasta que no podamos definir una ruta a seguir. Es por la seguridad, en primerísimo lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan y por eso también necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror. Esto es otra cosa. Cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, descontrol, pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables", agregó.
Alfaro expuso que las autoridades locales están bajo la directriz del Ejército Mexicano, realizando operativos en Tlajomulco y en el área metropolitana de Guadalajara, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Poder Judicial y los ediles del área metropolitana de Guadalajara.
Finalmente, aseguró que se mantienen atentos y concentrados en dar con los responsables del ataque con explosivos, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos.
Short Link: https://is.gd/QyadEF