Fiscalía de Sonora localiza a integrante de la etnia Yaqui en Vícam, que se encontraba desaparecida
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, dio a conocer que la joven Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 25 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 17 de junio, fue localizada este martes.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que mediante una acción coordinada entre elementos de la Policía Municipal de Puerto Peñasco y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación de la fiscalía, se dio con el paradero de la joven.
Familiares de la integrantes de la etnia Yaqui en Vícam, habían informado que ella dejó su casa el pasado 17 de junio para dirigirse a su trabajo, sin embargo, nunca llegó hasta el lugar donde labora.
Recientemente la fiscalía confirmó que los restos hallados a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 del este de la carretera estatal 29, corresponden a Tomás Rojo Valencia, líder Yaqui que fue reportado como desaparecido el 27 de mayo.
Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de la Fiscalía, concluyó que tras estudios genéticos, se identificó que los restos pertenecen a uno de los voceros de la tribu.
“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunicad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui. La identificación científica de la víctima se realizó en tres fases, en primer término la preidentificación, inicio el mismo día del hallazgo ya que la vestimenta del cuerpo localizado, correspondía a detalle a la que fue descrita por su familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición”, señaló.