Febrero pasado, el mes con menos homicidios dolosos de la actual administración federal
Señaló que luego de que Guanajuato llegó a un máximo histórico de 462 víctimas de homicidio doloso en febrero de 2020, tras haber sido enviados elementos de las Fuerzas Armadas ahora se reportan 256 víctimas por este delito.
“Cuando iniciamos este gobierno en diciembre de 2018, se cometían 9 mil 062 delitos federales, el mes de febrero de este año tuvimos 5 mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos, algo similar ocurre en los delitos del fuero común. Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio dolosos, este delito disminuyó 5.3 por ciento”, dijo.
Indicó que en febrero pasado, en el delito de secuestro se dio un descenso de 60 por ciento, mientras que el robo de hidrocarburo pasó de 4 mil 600 barriles diarios durante en enero a 3 mil en el mes de marzo.
Destacó que las modalidades de robo han ido a la baja.
“Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la actual administración, 25.3 por ciento menos robo en casa habitación, 21.2 menos robos a negocios, 16.2 menos a robo a transeúnte, 29.4 menos robo de ganado, 6.8 menos robo a transportistas y también bajó 6.1 el robo a transporte individual”, expuso.
También puntualizó que en el caso de los feminicidios, hubo una reducción de 14.9 por ciento en la incidencia.
Por su parte el presidente López Obrador, reconoció que pese a que en febrero se presentaron reducciones en diversos delitos, hay estados que continúan siendo focos rojos. Aunque expuso que en las entidades donde más incidencia delictiva hay, también hay mayor presencia y cuarteles de la Guardia Nacional.
“No se ha podido en algunos estados disminuir la incidencia delictiva, tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente, aun y cuando tenemos presencia de Guardia Nacional. Estamos atendiendo la demanda de la población de seguridad.
“Homicidios es el delito de más impacto, además no hay cifra negra, esto obedece a lo que lamentablemente sucede en estos estados”, señaló.
Finalmente, el mandatario federal también dio a conocer que en un año y medio, la Guardia Nacional ya cuenta con casi 100 mil elementos, al criticar que la extinta Policía Federal llegó a tener solo 20 mil efectivos.