Expresa México su descontento a EEUU porque no le informaron a tiempo sobre el caso Cienfuegos: SRE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ventiló que México expresó su descontento a Estados Unidos porque no le informaron a tiempo sobre el caso del general Salvador Cienfuegos.
El canciller, dijo que será hasta después de las elecciones presidenciales del país estadounidense, cuando se darán a conocer más datos adicionales sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, para evitar que se mal interprete las declaraciones de México al respecto.
“Después del proceso electoral de Estados Unidos habrá más detalles y otros seguimientos a este tema. ¿Pero qué hemos hecho estos días y en dónde estamos?
Bueno, primero asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, de nuestra cónsul general desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos. Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Y, tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio. Transcurrida la elección en Estados Unidos pues ya podremos darles otros datos adicionales”, manifestó.
Por su parte el presidente Obrador, insistió en que se debe actuar con prudencia sobre el caso, debido a que el martes 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Hay elecciones en Estados Unidos el martes y tenemos que actuar con prudencia para que no se utilicen nuestras posturas con ese propósito, porque el manejo de información con propósitos políticos electorales se da en todo el mundo. Siempre que hay una elección o que se está en víspera de elecciones suceden cosas, entonces tenemos que actuar con mucha prudencia, porque ya el martes son las elecciones. Y política es tiempo, entre otras cosas, la política es tiempo, tiene muchas definiciones”, señaló.
Por último, aprovechó para hacer un llamado a aquellos que están caminando rumbo a las elecciones de 2021, que no entreguen al pueblo migajas ni frijol con gorgojo.
“Está prohibido el entregar migajas, dádivas, el repartir despensas a cambio de votos, nada de frijol con gorgojo, nada de compra de votos, nada de fraude electoral. Entonces, como viene ahora la temporada vamos a estar cuidadosos, vamos a ser guardianes para que no se lleven a cabo estas prácticas”, sostuvo.
Finalmente, el tabasqueño insistió en que "independientemente si es responsable o no el general Cienfuegos, nosotros vamos a defender al Ejército”.