Exige Congreso de la Unión justicia tras homicidio de juez federal
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas y exigió que esclarezcan los hechos para que se haga justicia.
Al inicio de la sesión virtual, la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, sostuvo que para el Poder Legislativo es preocupante que los jueces del país no estén seguros en el desempeño de sus funciones.
Al dar el posicionamiento a nombre de los diputados y senadores, la legisladora tabasqueña llamó a las autoridades a sumar esfuerzos y esclarecer los hechos.
“A quienes integramos el poder legislativo federal preocupa que los jueces no estén seguros en el desempeño de sus funciones, la existencia de falta de garantías no permitirá la aplicación de una justicia imparcial ni posibilitará (sic) el acceso a la justicia, no se deben tolerar actos de violencia sobre quienes realizan una labor tan importante de garantizar el estado de derecho”.
“Demandamos y exigimos que en acción coordinada la FGR, autoridades y estatales unan esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos y que la justicia sea efectiva”, expresó.
Durante la sesión semanal, los legisladores de Acción Nacional anticiparon que presentarán un punto de acuerdo para pedir que se brinde protección a los integrantes del Poder Judicial.
Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía destacó que lo ocurrido con este juez en Colima no es un hecho aislado, ya que desde 2019 más de 300 jueces han solicitado que se les asigne seguridad.