Entrega Migración a niño guatemalteco a su madre en Tenosique; el menor fue encontrado en Hidalgo
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó apenas este pasado fin de semana, que en coordinación con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales, rescataron a un niño de tres años de edad de origen guatemalteco, sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo pasado, localizado nueve días después en el municipio de Tula, y entregado a su madre el 8 de julio en Tenosique, Tabasco.
La dependencia federal indicó que fue gracias a una llamada telefónica recibida el 19 de marzo, que la policía local y el SIPINNA, fueron alertados sobre un menor con golpes en el cuerpo y que deambulaba por las calles en compañía de una persona mayor de sexo masculino.
El pequeño rescatado, fue trasladado de manera inmediata al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, para ser revisado y curar las lesiones que registraba.
De acuerdo con el DIF de Pachuca, una mujer de nacionalidad guatemalteca llamó por teléfono para manifestar que su hijo había sido sustraído del país de manera ilegal y que existía una investigación judicial en su país, una alerta “Alba Kenneth”.
Al tratarse de un niño extranjero, el Instituto de Migración en Hidalgo procedió a realizar gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento migratorio correspondiente.
Finalmente, el pasado 8 de julio, el menor fue llevado al municipio de Tenosique en Tabasco, para el reencuentro y reunión familiar con su mamá, quien agradeció el apoyo brindado para la recuperación del infante.