Recupera GN piezas arqueológicas
Los agentes realizaban rastreos preventivos en una empresa de mensajería y paquetería, a fin de inhibir el tráfico de objetos prohibidos
Allí sometieron a revisión algunos paquetes, a través de una máquina de rayos X, detectando en un envío diversas figuras que eran transportadas en una caja de cartón.
Al abrir el paquete, procedente del estado de Michoacán, con destino a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, encontraron una vasija y siete figuras prehispánicas de barro.
El envío no contaba con la documentación que amparara su legal procedencia o transportación. Por ello, las figuras aparentemente de barro fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Querétaro para su resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional destacó que esta acción se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la estrategia para evitar el robo y comercio ilegal del patrimonio cultural de México.
Asimismo, refrendó su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación.