Emiliano Zapata se queda sin pipa de agua; roban la única que tenían
Sin pipa de agua, se quedó el municipio de Emiliano Zapata, luego de que este jueves fuera robada la única unidad que tenían, propiedad de la Coordinación de Protección Civil.
En entrevista con Telereportaje, el titular de Protección Civil Municipal, Ángel Alfredo Lozano Morataya, señaló que a las 7:20 de la mañana, el operador del vehículo cisterna le reportó que la unidad -con capacidad de 10 mil litros y una motobomba de 13 caballos-, ya no estaba en la calle del Parque de la Ganadera, donde desde hace 12 años se estacionaba, al considerarse un lugar estratégico.
“La pipa de hecho se utilizaba para apoyar a colonias no regularizadas dentro del municipio en un programa de suministro de agua, con esa pipa se beneficiaban más de 153 familias zapatenses, estamos hablando de más de mil personas (…) de hecho la zona donde estamos es de pastizales, y cuando se presenta un incendio tanto en pastizales como en algún negocio, la pipa nos servía como apoyo para sofocar los incendios”, comentó.
El funcionario municipal reconoció que por la zona donde estacionaban la pipa, que era a 30 metros del campamento y las oficinas de Protección Civil, no hay cámaras de seguridad, por lo que desconocen quién o quiénes pudieron llevarse la unidad.
“Como tal, es la única unidad con la que el municipio cuenta, entonces esta pipa es de vital importancia para nosotros (…) se hizo una denuncia penal y el alcalde platicó con el Gobierno del Estado para que nos apoyen con una pipa mientras nosotros solucionamos el problema”, expuso.
Refirió que, por el momento, los incidentes que se presenten serán atendidos de manera manual con bombas aspersoras y con el apoyo de una camioneta de tres toneladas, a la cual le instalarán un tinaco.
Lozano Morataya confirmó que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la o las personas que resulten responsables, además de que pidieron el apoyo a la población para localizar la unidad.