El Menchito era el segundo del CJNG, afirma exjefe de sicarios del Cártel de Sinaloa
El testimonio de un sicario, relata las acciones Rubén Oseguera
Durante la segunda semana del juicio en contra de Rubén Oseguera González, un exintegrante del Cártel de Sinaloa testificó y aseguró que "El Menchito" era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de José Antonio Torres Marrufo, alias "El Jaguar", quien fuera jefe de sicarios de la organización fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante su testimonio, comentó que en 2010 tuvo un acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para negociar trabajos juntos, en dicha reunión, llevada a cabo en Tapalpa, Jalisco, "estaba Mencho, Menchito y toda le gente de su equipo (...) un comandante de la Federal y Beto Ureña, alias Peludo", comentó.
Rubén Oseguera, añadió, era "alguien con un papel importante, segundo de su papá".
En el encuentro, recordó "El Jaguar" vio gente armada con fusiles M16 marca Colt y con lanzagranadas incluido. Por lo que le pidió a "El Mencho" algunos para él, y fue "El Menchito" quien se encargó de solicitarlas para entregárselas "en Agua Prieta, Sonora, como a la semana, 15 días, fue rápido".
Torres Marrufo indicó que fue detenido en febrero de 2012 y recluido en el Penal Federal de Oaxaca, donde tiempo después sería encarcelado Rubén Oseguera, y desde donde, reveló, "El Menchito" estuvo comprando armas fuera.
"Tenía el poder de hacerlo por medio de un abogado que entraba a verlo todos los días". Incluso asegura que el hijo de Nemesio Oseguera le presumía los cargamentos de armas que le llegaban.
Asimismo, relató que en una ocasión escuchó con "El Menchito" un corrido que le habían compuesto tras haber derribado el avión de la Fuerza Aérea en 2015, en Villa Purificación, Jalisco, durante un operativo para arrestar a su padre y líder del CJNG.
Short Link: https://is.gd/6Olt0T