Disminuyen 55.38% crímenes de impacto social en Tabasco durante primer semestre
Esta disminución se traduce en una reducción de 5 mil 818 delitos
De enero a julio de este año, en la entidad se ha registrado una disminución de 55.38% en los delitos de impacto social en comparación con el año 2018, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado. Esta disminución se traduce en una reducción de 5 mil 818 delitos en el acumulado hasta julio del año en curso.
Las cifras demuestran una caída del 82.84% en los casos de robo a transeúnte, 80.49% en el robo de automóviles y 79.82% en el robo a comercios. Además, el secuestro disminuyó en un impresionante 90.14%, con 64 casos menos que en 2018. Durante el presente año, se han registrado solamente cinco casos de secuestro y dos de secuestro exprés.
De acuerdo con la autoridad, esto se debe a un trabajo en equipo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la colaboración ciudadana a través de denuncias, que han sido factores determinantes en la reducción de la criminalidad en el estado.
“Estos esfuerzos se han reflejado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, donde se evalúa diariamente el comportamiento delictivo y se toman decisiones estratégicas”, señaló la FGE.
Otras cifras destacables incluyen una disminución del 74.66% en el abigeato (robo de ganado), con 504 delitos menos; una caída del 72.22% en la extorsión con 130 eventos menos; así como una disminución del 56.52% en el feminicidio y el homicidio doloso.