Diputados federales aprueban que violencia intrafamiliar sea perseguida de oficio
Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, para establecer que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio sin que la víctima denuncie.
Actualmente, la legislación solo contempla la persecución cuando existe una querella, es decir, que el agraviado se presente y promueva una denuncia, y con ello se ejercite una acción penal.
La diputada de MORENA, Lorena Villavicencio, presentó el dictamen en el que se estable que dicho delito se debe perseguir de oficio, ya que en algunos casos las víctimas por amenazas, intimidación, temor o control, no inician un proceso legal en contra de su agresor.
“Tan solo en el primer cuatrimestre del año pasado, se tuvo un registro de 68 mil casos de violencia familiar, lo cual representó un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Conforme a las cifras del INEGI, a través de los resultados obtenidos en la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2018, de los 46.5 millones de 15 años y más que hay en el país, 66 por ciento, es decir, 30 millones, casi 31 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida”, señaló.
La legisladora añadió que de cada 100 víctimas, 91 son mujeres y nueve hombres, además que en 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 238 mil carpetas de investigación vinculadas a la violencia intrafamiliar.