Detienen a secretario de Seguridad Tecamachalco, Puebla, por asesinato de 3 elementos de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Puebla, confirmó la detención del secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco, Alejandro Santizo, así como de su escolta Hipólito González y 12 policías, como presuntos responsables del asesinato de tres agentes de investigación la noche del viernes 19 de noviembre.
En entrevista, el fiscal Gilberto Higuera explicó que tras darse a conocer los hechos, durante la madrugada de ayer sábado 20 de noviembre se realizó la detención de los presuntos implicados.
Abundó que los tres elementos asesinados eran integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, quienes en el momento del ataque armado se encontraban atendiendo un hecho delictuoso, cuando arribaron policías municipales al lugar y abrieron fuego contra el personal.
“Privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en sus cabezas, es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, ellos (los elementos) en ningún momento dispararon (en defensa), quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido, por eso lo sabemos, por supuesto una vez que nos enteramos de ello me comuniqué con el alcalde, (Ignacio Mier Bañuelos) para anticiparle que ibamos a detener al personal…”, explicó.
Gilberto Higuera, aseguró que el hecho se investiga como homicidio calificado “artero” contra tres elementos, y como parte de las periciales, también se indaga el uso de las armas de cargo, para determinar si están relacionadas en otros hechos ilícitos.
Por su parte el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, justificó que el asesinato de los tres agentes se trató de una equivocación, y se dijo dispuesto a colaborar con lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos.
“Quiero informarle que el ciudadano secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de nuestro municipio, Alejandro Santizo, junto con el policía de apoyo Hipólito González, se han entregado de manera voluntaria a las autoridades del estado de Puebla, para que sean juzgados conforme a la ley, quiero decirle que estos dos elementos, tanto el secretario, como el policía que le apoyaba, en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que lamentablemente por falta de coordinación y por falta de seguir los protocolos se suscitaron y que desembocaron en la pérdida de vidas humanas”, apuntó.