Detienen a "niños sicarios" en Átil, Sonora

Francisco Sergio Méndez, delegado de FGR en el estado, dijo que los menores enfrentarán un "procedimiento especial"

Detienen a niños sicarios en Átil, Sonora

Al menos siete presuntos "niños sicarios", pertenecientes a un grupo criminal, fueron detenidos en Sonora.

En un primer operativo el pasado 8 de agosto, fueron aprehendidos cuatro menores de edad, junto a otros 15 sujetos que tenían privadas de la libertad a dos personas en el municipio de Santa Ana.

La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora precisó que todos ellos "aparentemente forman parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona, el cual buscaba reclutar a personas para trabajar en actividades delictivas".

En otro operativo realizado el pasado 11 de agosto, en El Gran Desierto de Altar, cerca del municipio de Átil, se realizó la captura de otros tres menores, de entre 12 y 15 años, junto con otros civiles.

En el momento de la detención, los jóvenes vestían ropa oscura y portaban chalecos antibalas. Fueron entregados al DIF mientras continúa su proceso legal.

Tras las aprehensiones, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, dijo que los "niños sicarios" enfrentarán un "procedimiento especial" que podría llevar a un internamiento preventivo, pero no a una sentencia.

Cuestionó la responsabilidad de los padres de familia por las conductas criminales de sus hijos, al no tener vigilancia sobre ellos.

"Son... son muchachitos, son niños, prácticamente niños, de 12, 13 años, 11. Sí, efectivamente fueron detenidos y cada uno de ellos llevaba un fusil. Es lo que les he insistido enormemente cada vez que preguntan el tema sobre la responsabilidad que pudieran tener los padres por las (inaudible) criminales de sus hijos. Porque si bien es cierto las derivaciones penales no se van hasta los padres, aquí podríamos pensar en alguna responsabilidad de ellos porque no tienen la vigilancia que corresponde a un padre de familia, pues ese es el tema, los niños de 11, 12 años qué están haciendo con los grupos criminales", dijo.

El delegado de la FGR en Sonora añadió que deberían incrementarse al doble las penalidades contra los mayores de edad que atraen y utilizan a menores de edad en "terrenos criminales".

Asimismo, alertó acerca de la acción de esos "niños", quienes, consideró, no tienen "ni la capacidad de seguimiento del acto delincuencial que están cometiendo".

Short Link: https://is.gd/iNoe3T