Detienen a Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de Calderón ligado con García Luna
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en la administración de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino.
En un comunicado, el organismo federal precisó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, como presunto responsable del delito de tortura.
La detención fue realizada la madrugada de este lunes en un inmueble Naucalpan, Estado de México, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En septiembre del año 2020, el juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención de 12 exfuncionarios de la Policía Federal y a Luis Cárdenas Palomino, como ex jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por cometer actos de tortura en el año 2012 contra Mario Vallarta Cisneros, y otros cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.
En su informe, La fiscalía precisó que el exfuncionario quedó a disposición del Juez Federal, quien determinará su situación jurídica.
Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con quien trabajó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los años 90.
Ya en la administración de Felipe Calderón, García Luna nombró a Luis Cárdenas Palomino, como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, el cargo de mayor grado que desempeñó como funcionario público, antes de su retiro en diciembre de 2012, cuando se incorporó a la iniciativa privada.