Detienen a 8 integrantes de célula delictiva en Teapa
Estarían relacionados con el cobro de piso, homicidios y venta de droga en la zona
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron detenidos ocho hombres presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en Teapa.
Extraoficialmente, los arrestados estarían relacionados con el cobro de piso, homicidios, venta de droga y serían los responsables de tirar ponchallantas sobre la carretera Villahermosa – Teapa.
De acuerdo con el organismo de procuración de justicia, los sujetos fueron aprehendidos el pasado domingo 14 de julio en la villa Juan Aldama, durante un operativo en conjunto de elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego de ser llevados ante la autoridad jurisdiccional, los ocho quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía detalló que, según consta en la causa penal 296/2024, los detenidos fueron identificados como Víctor Fernando "N", Elías "N", Matdiel "N", Rubén Trinidad "N", Fabián Guadalupe "N", Carlos Eduardo "N", Marco Antonio "N" y Miguel Francisco "N", y les fueron aseguradas armas, diversas drogas, teléfonos celulares, un chaleco táctico y tres motocicletas.
En ese sentido, la FGE informó que este martes se efectuó la audiencia inicial donde la Juez de la Causa calificó como legal la detención, les formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso.
Lo anterior, por su probable participación en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, hipótesis de suministro, confirmando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De igual forma, en dos casos, una vez resuelto el auto de vinculación a proceso, se declinó la competencia al Juez Penal Federal por el delito portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Y es que, de acuerdo con fuentes, uno de ellos ya había sido detenido este mismo año por portación de arma exclusiva del Ejército, pero había quedado libre por decisión de un juez Federal.
Por lo que ahora, en la vinculación a proceso, se hizo de conocimiento de la situación al juez local para que se justificara que no lo fueran a liberar.
Ante ello, la autoridad concedió un mes de investigación complementaria.
Short Link: https://is.gd/MaTufH