Desconoce SEGOTAB paradero del fondo de ayuda y reparación de daño a víctimas
El secretario de Gobierno de estado, José Antonio de la Vega Asmitia, reconoció desconocer el paradero y el monto con el que cuenta el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, creado en noviembre de 2019.
En su reporte trimestral, la Secretaría de Finanzas de Tabasco reportó que desde su creación, este fondo estatal no ha ejercido los más de 3 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto para la atención de víctimas y reparación del daño.
Por lo que en su carácter de coordinador de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, organismos autónomos y ayuntamientos para las acciones de ayuda, asistencia, atención y reparación integral a víctimas, se cuestionó al titular de la Segotab, sobre el uso de dichos recursos.
“Hay un área de víctimas que también quisiéramos tener muchos recursos, pero ahora lamentablemente no se ha podido dotarle de recursos, pero se atiende a víctimas y se les apoya con estancia, comida, cuando están haciendo sus trámites, y si vienen de algún municipio esa área de víctimas tiene esas facultades. En años anteriores obtuvo recursos mayores, pero ahorita por la pandemia se dejaron de destinar recursos. - Se lo pregunto porque hay un fideicomiso que se creó y que según reporta la Secretaría de Finanzas, se mantiene sin apoyar a nadie, tiene 3 millones de pesos que no han sido utilizados en un año y medio que tiene su creación. - Sí, desconozco si tiene fondos ese fideicomiso ahorita. - ¿A qué se deberá que no se ha tocado esa bolsa, no ha habido víctimas? - Pues mira, no sé exactamente ahorita el monto del fideicomiso, ofrezco revisar y en una próxima entrevista comentarlo con ustedes”, indicó.
De la Vega Asmitia, agregó que incluso podría ser que el fideicomiso ya no cuente con recursos, o que hayan sido usados para otros rubros.
“Igual y ya no tiene recursos, ese fideicomiso tiene varios años que se ha de haber creado y muchos fideicomisos están creados y luego no están los fondos ahí, fueron utilizados para otros fines. Recordemos lo que pasó con aquella bolsa de los descuentos de los trabajadores y de repente en la administración de (Andrés) Granier (Melo), tomaron ese recurso y nunca se lo devolvieron al ISSET, cuando era un recurso de los trabajadores, entonces, pasan muchas cosas, desconozco el detalle. - Pero fue creado en esta administración, secretario. - Lo voy a revisar”, comprometió.
Es de mencionar que en su capítulo II, el reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco, “De la Ayuda, Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, establece que “Toda persona que haya sido víctima de delito o de violación a sus derechos humanos, puede recibir las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral inmediata, independientemente de la autoridad que haya sido el primer contacto, en tanto se determine su ingreso al Registro Estatal de Víctimas”.