Decreto para liberar reos federales es positivo, aunque también liberará a culpables advierte senador Fócil
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, calificó como positivo que mediante un decreto presidencial de política carcelaria, se vaya a liberar a presos que hayan sido torturados, sean adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.
Sostuvo que resulta una injusticia que haya personas en los centros penitenciarios del país sin recibir sentencia, aun y cuando los delitos que se le acusan permanezcan sin comprobarse.
Afirmó que dicha medida permitirá a personas inocentes dejar la reclusión y reintegrarse a la sociedad. Aunque también advirtió, dejará libres a quienes sí fueron culpables, pero las autoridades no pudieron acreditarles su responsabilidad.
“Se les acusa de algo, luego no se les puede comprobar legalmente que son culpables pero ahí están en la cárcel, tres, cinco, ocho, diez años y eso no es posible, verdaderamente es una injusticia, porque si no hay elementos de prueba no los podemos mantener en la cárcel.
“Esta liberación de reos es positiva porque saldrán muchas personas inocentes, y puede ser que alguno que otro que no es tan inocente, pero como no se le puede demostrar la culpabilidad tampoco lo puedes tener en la cárcel, bien por ese decreto”, apuntó.