Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán por la desaparición de activista Claudia Uruchurtu
Por primera vez en la entidad se logra una sentencia condenatoria en contra de exservidores públicos
La exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, y tres exfuncionarios más, fueron declarados este miércoles como culpables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de marzo de 2021.
Con ello, por primera vez en la entidad, se logra una sentencia condenatoria en contra de exservidores públicos, y el primer caso en México donde se castiga a funcionarios por dicho delito.
A través de un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra cuatro personas, dos de ellas del sexo femenino, identificadas como L. V. H. (ex edil de Nochixtlán), N. Y. V. J., así como J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, como responsables del delito de desaparición forzada en agravio de Uruchurtu Cruz.
Añadió que la audiencia de individualización de sentencia de los cuatro detenidos se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.
A través de videos que circulan en redes sociales, se observa el momento en que Lizbeth Victoria Huerta y los otros tres imputados, salen custodiados por la policía del Juzgado Especializado en Materia de Justicia para adolescentes, tras la audiencia realizada este día, para ser trasladados al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
A las afueras del juzgado, Haydé Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, resaltó que por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada.
“Hoy 7 de diciembre de 2022, es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México. No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, dijo.
Uruchurtu Cruz, de 48 años, desapareció el 26 de marzo de 2021 después de participar en una manifestación frente al Palacio Municipal de Nochixtlán, donde exhibió la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos en la administración de la entonces alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.
Short Link: https://is.gd/0150a2